Tipos de evaluación
Es fundamental considerar diversos tipos de evaluación según las necesidades de la clase.
Por un lado, tenemos la evaluación inicial o diagnóstica. ¿cuándo va bien? Cuando formamos parte de un sistema que ha decidido hacer nivelación. Por ejemplo, en bachillerato, el primer día de clase decimos que habrá un examen dentro de un mes, explicamos un tema y realizamos un examen. También es un buen sistema a seguir cuando nos encontramos a muchos alumnos que vienen de otros colegios y no sabemos qué saben, así, de esta manera, la evaluación es real porque es un tema que hemos explicado en clase sin necesidad de recurrir a conocimientos previos.
por otro lado, tenemos la Evaluación formativa, esta evaluación está en el proceso de formación.se tienen en cuenta todos los detalles y muestras de aprendizaje, además el profesor o profesora va acompañando a los alumnos a través de este proceso formativo orientándolos hacia una mejora constante. Además, tenemos la Evaluación final (Sumativa), en esta evaluación hemos de tener presente que todo cuenta, no si te va bien al final te apruebo, o te va mal te suspendo. Como buenos agentes observadores hemos de recolectar en nuestra carpeta todos los avances y los detalles significativos de nuestros alumnos y alumnas. Podríamos considerar la entrega de una carpeta final o la evaluación de junio o septiembre, final de un tema, de un trimestre o un curso, según lo que consideremos "final".
Cabe mencionar que en la evaluación global: entra todo. Este tipo de evaluacion tiene sentido si no son preguntas concretas, si es un comentario de texto, si tenemos que demostrar habilidades...¿qué has aprendido este curso? preguntas más o menos abiertas y generales en las que los alumnos puedan demostrar ese bagaje de conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, ya que cada persona le dará importancia a un aspecto determinado, hemos de dejarles cierta libertad para que focalicen su atención e interés en un ámbito concreto para llevarlo a un territorio más personal. Y dentro de la evaluación parcial, entrarían temas concretos.
Hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de:
a) autoevaluación: nos evaluamos nosotros mismos.
b) coevaluación: nos evaluamos todos entre nosotros.
c) heteroevaluación: vienen agentes externos al aula
d) metaevaluación: nos referimos a cómo evaluamos al evaluador. La consejería evalúa.
métodos de evaluación.
Evaluación diagnóstica o inicial: la profe propone examen de habilidades básicas: o hacer 1 tema y examen sobre el tema. O podría ser un trabajo de tema libre y exposición.
Formativa o procesual: este tipo de evaluación se da durante toda la asignatura. Un video explicando un tema dado en clase, y lo compartimos en un blog, trabajos en grupo, trabajo cooperativo, reflexiones individuales.
Sumativa o final: carpeta de aprendizaje, reflexión final... Se puede considerar una evaluación sumativa, de esta manera comprobaremos si los estudiantes han ido adquiriendo conocimientos a lo largo del curso.
Metodologías
-trabajamos por proyectos.
Es una metodología que posibilita organizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de carácter global y con una aplicación interdisciplinaria.
- trabajar por centros de interés
Utiliza un hilo conductor a través del cual se diseña un conjunto de actividades. (se aconseja hacer en tutorías).
-trabajar por talleres:
Trabaja en la parte procedimental. Liga los conceptos con las actitudes.
- webquest
Tipo de actividad de investigación que usa recursos de internet.
Aprendizajes cooperativos
a) tutoría entre iguales : por ejemplo juntar a uno bueno académicamente y otro que le ayude con la humildad.
A final de trimestre, reflexión conjunta o rellenar una rúbrica o una redacción en la que escriban qué han ganado a través de esta tutoría. Si una pareja consigue mejorar bastante y lo comprobamos, ha de tener una repercusión en nota (se puede aliar con filosofía, por ejemplo).
b) trabajamos por método puzzle.
Interesa tener presenta las inteligencias múltiples. Grupos heterogéneos, en cada grupo hay personas con distintas habilidades. A cada miembro se le reparte tareas diferentes. Todos los que tienen la tarea de “secretario del grupo, o estructurar la redacción...” son los más hábiles lingüísticamente. En un momento dado, redactores juntos para enriquecer la redacción la estructura juntos...
Evaluación: la observación y las rúbricas del trabajo cooperativo o las reflexiones.
c) grupo de investigación
Puede estar relacionado con el puzzle. Por ejemplo, la crónica actual, hacemos grupos de investigación, unos investigan las cruzadas, cómo la escriben los cristianos y los musulmanes, otro grupo hacen las crónicas medievales, otro grupo la guerra de sucesión, y otro la guerra civil.
Proyectos
Instituto de Sils
Aprendizaje basado en problemas: son más reales. Proyecto para arreglar bicicletas. El gran peso de este proyecto lo llevará tecnología y plástica. Tecno lidera este proyecto, de nosotros pueden necesitar: textos instructivos bien elaborados, por qué es necesario utilizar bicicleta? (sociales o biología), buscar textos literarios donde aparezca el tema de la bicicleta...
http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2015/12/que-todo-el-mundo-se-entere-el-cambio-eres-t%C3%BA-y-juntos-le-damos-sentido-ii-.html
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