La carpeta de la agente/profesora Cooper
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8rCLZdlM4JxnESd_wXSewGdLeycYmai9t74bZNOABNJblktTncMbgtilDuX4jegi7vIjELGV6tPjpZZ_2U_hAHEap2ynQrYyouG_RGKLgSn_KKHTKGx7mt6-47XLVqsDvGUH6U6CUm0cv/s640/cooper.jpg)
El profesor o profesora no puede limitarse a su función de enseñanza curricular, sino que ha de actuar como educador y observador, tiene que implicarse en la vida de sus alumnos para intentar redirigir sus caminos.
Como tarea imprescindible destaco la de actuar como observador, conocer al alumnado, escucharlos, mostrarles lo que no saben hacer, enseñarles a tener el control, trabajar la empatía, el autoestima... y sobre todo considerar el bagaje de nuestros alumnos. Como podremos apreciar si sacamos a relucir el agente Cooper que hay dentro de nosotros, podremos comprobar como cada uno de ellos viene con una mochila, con unas determinadas historias que están configurando su presente, lo que nosotros debemos hacer es guiarles para que esas historias tengan un buen futuro.
Nuestra tarea esencial debería ser motivarlos a asistir a clase, a participar, a creer en ellos mismos, a progresar, a formarse, preguntar qué quieren ser, cuáles sus expectativas de futuro, cuáles son sus sueños, hacerles saber que son importantes... son tareas que un profesor/educador/observador tiene que llevar a cabo en la práctica de sus clases.
El profesorado debería definirse por su vocación, su faceta de educador, su perseverancia, y por el deseo de influir positivamente en la vida de sus alumnos. Además, ha de saber adaptarse al cambio de un mundo cada vez más caótico, al cambio de las múltiples leyes educativas, y saber cómo trabajar las limitaciones que en múltiples ocasiones nos supone seguir los mandatos externos, para adaptarnos a la realidad educativa de los alumnos. Hay que saber motivar, llamar la atención, saber relacionar la vida del aula con la realidad exterior, encontrar nuevos métodos de enseñanza que se ajusten con las nuevas realidades, despertar el interés, la curiosidad, fomentar la creatividad, enseñar divirtiendo e incluir en esa enseñanza a todos los niños y niñas de la clase.
Por este motivo, configuraré una carpeta de pistas, pruebas y enseñanzas imprescinsibles para que el profesor o profesora agente Cooper pueda cumplir con su misión y descubrir el verdadero talento, fuerza y capacidad que se esconde tras cada alumno y alumna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario